Satanás o Dios, ¿Quien hace y permite el Mal?, Job en medio de la disputa..!



¿Satanás o Dios? ¿quién es autor de nuestros males? durante mis primeros años como creyente me preguntaba como un Dios todo amor y poderoso permitía tanto daño y sufrimiento en el mundo, me preguntaba por los pobres de África, me preguntaba por los cientos de niños raptados, vendidos y violados; me preguntaba por los miles de asesinatos, me preguntaba como permitía Dios estas cosas, hasta que un día deje de preguntármelas.

Pero... ¿por que deje de preguntármelas?. Porque me enseñaron que todo eso era culpa del propio ser humano, era nuestra culpa! porque somos malos de naturaleza, por no aceptar a Dios y vivir fuera de sus estatutos, me enseñaron que por rechazar a Dios la humanidad era tan perversa y que la ausencia de Dios en los corazones de las personas era lo que generaba el mal, y me lo creí de verdad que me lo creí, pensé que éramos culpables e indignos de Dios y que Satanás nos engañaba para guiarnos hacia el mal camino, nos enseñaron que Dios en su "inmensa misericordia" nos perdonaba mediante Jesucristo para que podamos ser dignos de Él, y para poder redimir nuestra culpa, que solo bastaba con creer el Jesús como Señor y Salvador, aceptarlo en nuestro corazón y seriamos salvos y todas nuestras culpas serian borradas.

Te programan para que realmente te sientas culpable y te sientas sucio y malo con una naturaleza (Creada por Dios) Mala y satánica; nos enseñaron que el mal de la tierra era causa del hombre y su rechazo hacia Dios para explicarlo te leen (Romanos 1:18-32 "La culpabilidad del Hombre") aquí básicamente dice que el mal es nuestra culpa, porque no aceptamos a Dios y decidimos hacer nuestra voluntad antes que la de Dios.

(Romanos 1:28-32 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, "Dios los entregó" a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.); es interesante que dice "Dios los Entrego" por lo que se podría decir que Dios es Culpable indirecto de TODO, es un tema largo, pero aquí se refiere según los creyentes a que simplemente Dios respeto el "libre Albedrío de ellos" dejándolas hacer lo que querían, en otras palabras Dios nos deja ser malos por nuestro "libre Albedrío", una vez más Dios es quien nos deja ser malos.

Digo "Libre Albedrío" en " ", porque realmente esta definición es incompatible con Dios, para que Dios sea inmutable (que nunca cambia lo que él hace o dice) y omnisciente (que debe conocerlo y saberlo todo), un humano no puede ser libre de decidir qué hacer, porque ya no estaría en el control de Dios y se escapa a su control ya que Dios no sabría que cosa va a hacer un humano.

ahora, se dice que Dios lo tiene todo predestinado, de lo contrario no existirían los propósitos, ni planes de los que los creyentes suelen hablar, si un humano tuviese total libertad de decidir, entonces Dios seria más un escriba que está constantemente re-escribiendo la historia de cada ser humano en cada decisión que este toma. Podríamos decir que Dios ya escribió las mil y una decisiones de cada humano con sus mil y un caminos posibles, así salvaríamos la condición de que Dios tiene todo bajo control seguiría siendo inmutable y omnisciente ya que tome la decisión que tome el humano ya Dios lo sabía y ya lo había determinado. Pero entonces el Libre albedrío desaparece, es una ilusión donde creemos que estamos tomando decisiones.

Job 23:13-14  Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. El, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él. Dios determina el camino y la vida de las personas, no hay decisión posible.

Los que conozcan la historia de Job sabrán a que se refiere al hablar estas palabras, Dios le "probo" según, le quito todo cuanto tenia, propiedades, hijos, y hasta su salud.

Muchos ven en el libro de Job una gran inspiración y un gran ejemplo a seguir, lo usan para darle menos importancia a sus "pequeños problemas" de hoy en comparación con los que tuvo Job y su fidelidad hacia Dios a pesar de todo, y también para mostrar y alardear de lo misericordioso y  justo que es Dios al restituirle todo y aun más de lo que tenía por su fidelidad.

Pero de verdad ¿es Dios el bueno en esta historia?... vamos a verlo...

Job 1:6-12
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.




Quiero destacar que Satanás es HIJO de Dios... según lo dice en el verso 6, es interesante esto de "HIJO", porque no dice criatura sino hijo, concluyo que Jesucristo y Satanás son hermanos pues... de lo contrario diría criaturas que sería creado por Dios...

NOTA: es interesante que los cristianos usan estos versos para demostrar la soberanía de Dios al decir que siempre es Dios quien mantiene el control, dicen que si prestamos atención es Dios quien siempre pregunta (da permiso a Satanás para hablar) ósea que Satanás no tiene autoridad de dirigirse a Dios si este no le habla antes.

Yo, sin embargo puedo ver algo más. Dios es quien ínsita a Satanás a Joderle la vida a JOB al decir en el verso 8 "No has considerado a mi siervo Job....", puedo decir que si Dios no le hubiese dicho nada a Satanás, este tal vez ni lo hubiese considerado.

Seguimos leyendo los versos siguientes y vemos una conversación entre Satanás y Dios donde En resumen Satanás le pide a Dios que le quite la protección a Job a ver si no blasfema, y Dios le entrega a Satanás todo cuanto Job posee.

Interesante situación, Satanás hijo de Dios va delante de Él, y Dios se hace el orgulloso, Satanás le pide que des-proteja a Job y Dios le entrega Job a Satanás, como si de un juguete se tratase. ¿Quién genera toda esta situación? ¿Satanás o Dios?... tic tac tic tac tic tac.... DIOS Señores DIOS es quien genera esto... es Él quien empieza con el pique con Satanás, como un crío que quiere demostrar algo.

Enumeremos los sucesos:

            1. Llegan los hijos de Dios incluido Satanás.
            2. Dios se hace el chulo frente a Satanás.
            3. Satanás reta a Dios.
            4. Dios acepta el reto y deja a Job a merced de Satanás.

Si seguimos la historia Satanás se fue y jodío a Job, le mato los hijos e hijas, las vacas, las cabras, las propiedades, todo... seguimos al capitulo 2 y vemos lo siguiente:

Job 2: 1-7

Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.
Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella.
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?
Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.
Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.


Vemos el mismo patrón, llegan los hijos de Dios incluido Satanás, Dios se vuelve a hacer el chulo delante de Satanás en el verso 3 "¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra....", Satanás vuelve a incitar a Dios... Verso 4 "... Piel por piel....", Dios vuelve a entregar a Job a Satanás Verso 6.

Analicemos la cuestión, Dios es un chulo y ve a Job como un trofeo y se lo restriega en la cara a Satanás, como un crío. Satanás incita a Dios (Dios mismo reconoce que fue incitado por Satanás, verso 3 " ...aun cuando tú me "INCITASTE" contra él para que lo arruinara sin causa?.") vamos que Dios se pico... LoL.

incitar.
(Del lat. incitāre).
1. tr. Mover o estimular a alguien para que ejecute algo

Sinónimos.
1. mover, estimular, instigar, empujar, impulsar, arrastrar, animar, impeler, incentivar, inducir, instigar, provocar, azuzar, acuciar, desafiar, soliviantar, espolear, atraer, seducir, "TENTAR".

Quiero acentuar una cosa, muchos cristianos dicen que Dios no puede ser tentado según el verso "Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie...". Pero vemos que en Job Dios mismo reconoce haber sido "Incitado - Tentado" por Satanás que es la representación del MAL.

Además cabe decir que Dios mismo tentó a Job a maldecirlo cuando permitió deliberadamente que Satanás hiciera lo que quisiera con él.

Amigos si terminamos la historia Job nunca maldice a Dios, y Satanás queda en ridículo delante de Dios "Dios humillo a su propio HIJO", nada raro pues es cuanto demanda de los humanos, y es lo que hizo con Jesucristo. Pero yo voy un poco más allá y me pregunto ¿Que hubiese pasado si Job hubiese maldecido a Dios?, Creo que todos conoceos la respuesta! Dios lo hubiese Matado o le hubiese guardado un cuarto en el infierno. y además por algo que Dios mismo origino.

Algunos versículos bíblicos donde se muestra que Dios es el único creador y generador de mal, maldiciones, enfermedades y demás atrocidades y calamidades en esta tierra....

Éxo 4:21 "Y dijo Jehová" a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero "yo endureceré su corazón", de modo que no dejará ir al pueblo.

Éxo 14:4  Y "yo endureceré el corazón de Faraón" para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que "yo soy Jehová"...

Dios manipula a Faraón para sus propósitos, si Dios no hubiese endurecido el corazón de Faraón creo que los hubiese dejado ir sin muchos problemas y no hubiesen muerto tantas personas sobre todo niños "después de todo al final Faraón desistió, pero Dios decidió seguir con la pica y endureció su corazón una vez más para que los persiga". Dios necesitaba lucirse ya sabes tenía que mostrar que es mas arrecho que ninguno...!

Job 42:11  Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo "aquel mal que Jehová había traído sobre él"...

Dios trajo el mal sobre Job...

Isa 45:7  ...que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y "creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto"...

Dios crea la Adversidad...

Como estos podemos encontrar multitud de versos donde Dios deja muy en claro que es El, el único creador de TODO bien y mal... que es Él quien dispone maldad sobre los humanos, que es quien hace y permite a otros hacer el mal a los hombres y sobre la tierra...
Ya desde los inicios queda claro que Dios, crea tanto el bien como el mal, al crear en el edén un árbol que contuviese maldad, el famoso árbol de BIEN y el MAL, del que Adán y Eva comieron....


Seamos sinceros... para que Dios sea Dios debe de tener los atributos de Dios y uno de esos atributos es la Soberanía, y si usted admite que Dios es soberano debe admitir también que Dios es responsable del mal y la maldad del mundo.

Comentarios

  1. Muy buen comentario, especialmente eso que planteas de que fue Dios quién hizo notar Job al Diablo.

    Muy interesante, el Diablo venía tan tranquilo de darse un paseo y Dios, que tendría ganas de vacilarle le dijo que si había reparado en Job para acto seguido plantear la primera apuesta TRAMPOSA de la historia.

    Apuesta tramposa porque al ser Dios omnisapiente ya conocía el resultado de antemano...

    Si antes ya me parecía repugnante este mito de Job, ahora me lo parece aún más.

    ¡Valiente "moralidad" la de Yahvé, bastante propia de un Dios!


    DDiderot

    ResponderEliminar
  2. Cierto DDiderot, al ser omnisciente ya sabia el resultado por lo que es absurdo hacer pasar a Job todo ese martirio solo para lucirse ante Satanás...

    Agradezco tus comentarios y tu presencia en el blog me alientan a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. Así como un dueño de un perro agresivo es culpable ante la ley de los desmanes que ese perro haga cuando este suelto, dios es culpable de las jaladas que haga Satanás!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Gabriel Jesús Hurtado.

    Pues mira, Dios dice en la biblia que el que no cree en él se va a condenar y se va a ir al infierno y sin zapatos para que se te cuezan las patas.
    Así que tú, Noé, DDiderot, Jon Nieve, Emmy Tapia y Alberto Mex, se van a ir derechito... dije Alberto Mex?

    Muy bien Gabriel, el blog comenzó muy bien. Trataré de seguirte y hacer los comentarios correspondientes.

    Ojalá que empiecen a caer los incautos creyentes, pues son la sal y pimienta de toda buena comidilla como ésta.

    Suerte y éxito en este proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Jon Nieve, Pienso exactamente igual que tu... de echo así es como se plasma en la biblia, satanás es el arma secreta de Dios con la cual puede hacer todo tipo de desastres y mantenerse libre de toda culpa... aunque indirectamente es el el Culpable.

    De echo leyendo un articulo sobre una incongruencia bíblica sobre quien incito a David en "2 Samuel 24:1 y 1 Crónicas 21:1" del pastor Dawlin Ureña (administrador y autor de la web www.antesdelfin.com) el salva la situación diciendo lo siguiente:

    "Dios permite que el Maligno que haga sus obras, y todo se hace sin que Dios tenga que pecar"

    ResponderEliminar
  6. Alberto Mex, Gracias por tu comentario y tu apoyo, espero verte mas a menudo por aquí...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TOC “Trastorno Obsesivo Compulsivo” RELIGIOSO

Sin sentidos bíblicos (Génesis 1, desorden en el vacío)

Humor Gráfico - Suegras..!